Páginas vistas en total

miércoles, 13 de marzo de 2013

Entrevista con "Marce", Campeón Insular Lanzarote 2012.

ENTREVISTA AL CAMPEÓN INSULAR DE LANZAROTE 2012 MARCELINO CABRERA SÁNCHEZ “MARCE”
1.      La primera pregunta surge por sí misma y le preguntamos a Marce por su inicio en la colombofilia y sus primeros pasos en esta afición.
Pues la verdad es que yo empecé porque un día me dice mi amigo TATO, vamos a poner “buchuos” que era lo que a mí me gustaba y los puse; pues al año me dio por criar 23 pichones a las parejas que tenía para sacar y los viajé quedando ese mismo año 3º clasificado en el campeonato de pichones.
2.      ¿Cómo ves la colombofilia desde el club donde estás y qué opinión tienes de este primer año de la Insular?
Para mí el insular este año ha sido todo un éxito, el soltar todos juntos desde Fuerteventura hasta Casablanca es algo histórico en la colombofilia de esta isla y espero que se siga haciendo.
3.      A tu juicio, ¿cuáles son los hándicaps de la colombofilia actual?
Para mi es la mala comprensión entre colombófilos (“que si no se sueltan juntos porque se me pierden las  palomas, que si este plan de viaje beneficia al otro, que si las palomas entran por aquí y tú estás beneficiado, etc..”); para mí en este deporte hay mucha envidia y cuando un colombófilo gana es porque es el mejor o por lo menos ese año.
4.      ¿Cuáles son tus bases de cultivo?
Las bases de mi cultivo son unas palomas de Ismael Montesinos y también tengo de Muller, de Ejerkamp, unos machos que dan con cualquier hembra pichones válidos para cualquier distancia.
5.      ¿De cuántas palomas se compone tu palomar y cuántas son para viajar?
Siempre suelo viajar sobre 60 palomas, pero como este año pusieron la Campaña de África, lo hice con 80 palomas y para la reproducción tengo siempre entre 12 y 15 parejas.
6.      ¿Cómo seleccionas tu reproducción?
Lo que hago es las caso el primer año y si no me dan resultados, les doy al año siguiente una segunda oportunidad con otra paloma diferente; si no da buenos pichones pues “a volar”, y da igual cual sea su procedencia y pedigrí e igualmente cual fuera su precio.
7.      ¿Qué sistemas utilizas para prepararlas para los concursos dependiendo de la distancia?
Pues la verdad que el sistema es el mismo desde el primer día hasta el último, no cambio nada aunque varíen las distancias, machos a un lado, hembras a otro lado, comida, agua y vitaminas una vez por semana y ya está; he probado a viajar con huevos, con pichones, pero para mí lo que mejor me va es así .
8.      ¿Qué  tipo de comida y complementos les das a tus palomas?
La alimentación es dependiendo de la época del año pues uso la de muda, de cría o sport al igual que los preventivos: vacuno contra paramixovirus y doy, también, tratamiento de 3 días paras las tricomonas y coccidiosis.
9.      ¿Qué régimen de entrenamiento les das a tus palomas?
Pues desde que comienzo a entrenarlas cuando va terminando el año, sobre principios de diciembre, les doy 45 minutos diarios desde que empieza hasta que termina la campaña, el día después de cada concurso no vuelan, siempre suelen ser los domingos, da igual que las palomas esa semana no fueran a la cesta lo hago para todas por igual.
10.  ¿Qué tiempo dedicas a las palomas y que programa de higiene realizas?
2 horas diarias en campaña, ya que como dije vuelo 45 min. los machos y 45 min. las hembras y en lo que entran y comen se te va 1 hora en cada uno y la higiene lo que hago siempre en que en lo que vuelan las palomas, limpio casilleros y bebederos y los días de la sueltas, bien temprano, antes de que lleguen las palomas, levanto los tramex y limpio y nada más.
11.  Tus palomas dónde suelen destacar ¿en velocidad, medio-fondo o fondo?
Yo creo que tengo en la reproducción parejas que sus hijos son para velocidad y medio-fondo, y otras que son para fondo, no creo destacar en nada ya que intento viajar bien en todas las distancias.
12.  ¿Compartes teorías clásicas del ala, pluma, ojos… etc.?
Yo no creo en nada de esas cosas. Hay palomas que son de una manera y son buenísimas y hay otras palomas que son de otra manera diferente y son buenísimas, igual.
13.  ¿Cómo sabes que una paloma está en condiciones esa semana de concursar?
Pues personalmente, lo noto en mis palomas al cogerlas en la mano, su suavidad de plumaje, las narices blancas, así como su comportamiento en el palomar, su fogosidad, etc…
14.  ¿Compartes teorías clásicas  del ala, pluma, ojos… etc.?
Yo no creo en nada de esas cosas, hay palomas que son de una manera y son buenísimas y hay otras palomas que son de otra manera diferente y son buenísimas igual.
15.  ¿Tienes secretos?
Yo no tengo secretos y creo que en la colombofilia no existen.
16.  ¿Cuáles son los animales que mas alegrías te han dado?
Pues siempre todos los años tienes alguna alegría, pero  una que recuerdo, es la primera vez que mandé a Las Palmas y me cayó al pisante la primera paloma; éso lo recuerdo como el primer día.
17.  ¿Cuál es la satisfacción más grande que te han dado las palomas?
Pues ganar en 6 años de colombofilia, más de 40 diploma de honor.
18.  ¿Tienen predilecciones por alguna suelta en particular?
Me gusta la velocidad y el Medio-fondo, considero que los fondos son más aburridos porque mandamos menos palomas, pero reconozco que no tiene nada que ver meter una paloma desde Las Palmas que de El Hierro.
19.  ¿En qué crees que radican tus éxitos?
Son cosas que nunca me las he podido explicar porque creo que no les hago nada del otro mundo a  mis palomas, así que ni idea.
20.  ¿Qué opinas sobre viajar todos los club juntos?
Para mi viajar juntos es lo mejor que se ha hecho en la colombofilia conejera porque no es lo mismo competir contra 30 ó 40 socios de tu club que contra toda la isla, así que espero que siempre se siga soltando todos juntos, pero a ser posible  desde la primera suelta hasta la última, y creo que los resultados serán como siempre, algunas veces se dará mejor y otras peor.
21.  ¿Qué crees que ha sido fundamental para adjudicarte el campeonato insular?
No lo sé, pero quizás sea haber hecho una buena campaña y que tus animales te respondan como tú los has preparado y sobre todo siempre tiene que haber una “pizca de suerte”.
22.  ¿Qué les puedes decir a los que están empezando en esto de la Colombofilia?
Sobretodo que no se desesperen, que no le “echen” de todo a las palomas, hoy una cosa y mañana otra, y es importante tener siempre claro en cada campaña lo que se quiere hacer.
23.  Sabemos que actualmente has hecho un paréntesis en tu actividad colombófila y nos gustaría saber ¿cuál es el motivo y que planes tienes para el futuro?
El motivo es que todo en la vida no es colombofilia y como salgo muy tarde de trabajar, el poco tiempo que me queda, se lo dedico a la familia ya que cuando se tiene niños pequeños no es lo mismo que estar soltero como antes, y con respecto a mi futuro de volver, lo haré desde que tenga tiempo, pero seguro que será pronto.
Por mi parte felicitar a Marce por ser el primer Campeón Insular en la historia de la Colombofilia de Lanzarote y agradecerle que nos haya concedido esta entrevista ya que sé que nos es dado a mucho elogios y sobre todo agradecerle la sinceridad y humildad con la que ha contestado las preguntas; una vez más, muchas gracias y espero verte pronto compitiendo de nuevo.

Marcial Luis Pérez de león
















No hay comentarios:

Publicar un comentario