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jueves, 8 de septiembre de 2011

Plan General Insular: modificado por Junta de Gobierno del 31/08/11.





FEDERACIÓN INSULAR DE COLOMBOFILIA DE LANZAROTE


DOCUMENTO DE TRABAJO PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN GENERAL INSULAR QUE ESTABLEZCA LAS NORMAS COMUNES A TODOS LOS CLUBES EN LA ORGANIZACIÓN DE SUS PROPIAS SUELTAS ASÍ COMO LAS SUELTAS QUE FORMEN PARTE DE LOS CAMPEONATOS INSULARES A CELEBRAR.


(3º BORRADOR-Modificaciones introducidas
por Junta de Gobierno de la F.I.C.L.
del 31 de agosto de 2011).




























PLAN GENERAL INSULAR DE COLOMBOFILIA


* Índice:
Pág.


A) Consideraciones previas. Estado actual de la colombofilia Insular……………….
3
B) Objetivos del Plan General Insular de Colombofilia……………………………………..
5
C) Organización de las sueltas……………………………………………………………………….…
7


1.- Normas comunes………………………………………………………...................................
7
2.- De la Comisión de Concursos………………………………………………………………………
7
3.- Día de recogida de las palomas…………………………………………………………………..
8
4.- Día de la suelta……………………………………………………………………………………………
9
5.- Orden de liberación de las palomas de cada Club……………………………………….
9
6.- Campeonatos a celebrar……………………………………………...................................
10


a) Campeonato de Otoño…………………………………………………………………………………
11
b) Campeonato de Primavera…………………………………………...................................
14
c) Campeonato de África………………………………………………………………………………….
19
d) Campeonato de Madeira……………………………………………………………………………..
20
e) Campeonatos de cada Club………………………………………………………………………….
22


D) Clasificación de los Campeonatos a disputarse…………………………………………….
23
E) Organización del transporte…………………………………………………………………………
26
F) Organización económica………………………………………………………………………………
27
G) Gestión organizativa y documental……………………………………………………………..
28
H) Remisión de planes de viajes……………………………………………………………………….
28
I) Actas de las sueltas……………………………………………………………………………………….
28
J) Cálculos de los concursos………………………………………………………………………..……
29
K) Entrega de Trofeos……………………………………………………………………………………….
30
L) Campeonatos Juveniles………………………………………………...................................
30
M) Distinciones y Reconocimientos Especiales…………………………………………………
30
O) Vigencia del Plan General Insular………………………………………………………………..
32
P) Compromiso de los Clubes…………………………………………………………………………..
32
Q) Desarrollo del Plan General Insular……………………………………………………………..
33













A) CONSIDERACIONES PREVIAS. ESTADO ACTUAL DE LA COLOMBOFILIA INSULAR.


            La colombofilia en Lanzarote no ha alcanzado los niveles que le corresponden por su trayectoria histórica.

            Hemos visto como en otras zonas donde se practica este deporte, su evolución han alcanzado cotas más importantes aun habiendo menos socios que lo practican, inferior número de palomas que compiten, mejores condiciones en las líneas de vuelo y de transporte, etc.; sólo un dato: fíjense el valor que le dan colombófilos de otras islas o de la Península a nuestras palomas.

            Por razones que no debemos indicar ahora pero que todos conocemos, no se ha sabido dar el impulso necesario para la promoción y desarrollo de nuestras palomas.

            Pues bien, es responsabilidad de todos (socios, directivos, asamblearios, presidentes) cambiar el rumbo que se ha seguido hasta ahora, poniendo a la altura que se merece a nuestras palomas y colombófilos, máxime teniendo en cuenta en las difíciles condiciones de todo tipo en las que se compite cada semana.

            Además, en los tiempos de crisis económica en los que nos encontramos, se hace más necesaria la unificación de nuestro deporte, remando todos a la vez en el mismo sentido y sin que ello signifique la pérdida de autonomía de cada Club.

            A raíz de la reunión mantenida el paso día 9 de mayo de 2011, por todos los dirigentes de nuestra isla con responsabilidad en la colombofilia, todos coincidieron que el principal problema es el económico.

El reconocimiento de nuestro deporte a nivel insular también debe formar parte de las prioridades y sólo se puede lograr con una sola voz. Es importante estar unidos en nuestras relaciones frente a instituciones como el Cabildo, Ayuntamientos, Gobierno de Canarias, … “la unión hace la fuerza”.

            Pues bien, la propuesta que se acompaña quiere ser un instrumento para permitir avanzar, respetando las particularidades de cada Club. Debemos tener una visión en la que prime la colectividad y que si somos capaces de lograrlo, todos saldremos beneficiados. Sin duda alguna.

            Será culpa de todos si no conseguimos que los cuatro clubes de Lanzarote alcancen un acuerdo y que las diferencias normales que puedan haber no se superen con el diálogo constructivo.
           































B) OBJETIVOS DEL PLAN GENERAL INSULAR DE COLOMBOFILIA.

            Partiendo de lo expuesto anteriormente, todo nuestro esfuerzo debe ir encaminado a la consecución de los siguientes objetivos:

1.- Económico.-

Reducir los costes del transporte, en la medida de lo posible, mediante el traslado conjunto de nuestras palomas a los puntos de suelta, consiguiendo de esta forma un ahorro para los clubes, que podrán repercutirlo a los socios o destinarlo a sus fines propios.

2.- Promoción y desarrollo de la colombofilia.

a) Celebración de Campeonatos Insulares donde compitan en sueltas determinadas todos los colombófilos de Lanzarote por igual.

b) Dar a conocer a la sociedad de la práctica de nuestro deporte; otros deportes con un menor número de aficionados tienen un reconocimiento insular; la colombofilia se encuentra en una situación de marginación, solamente nos conocen quienes la practicamos y nuestras familias.

c) Publicidad: es impensable que en los tiempos actuales, la colombofilia de Lanzarote no tenga un escaparate donde exponer los éxitos de nuestras palomas. Ejemplos hay muchos, por citar algunos: las recientes palomas comprobadas en la suelta de Madeira o de África (Casablanca hace dos años), resultados y clasificaciones de todos los clubes.

En otros lugares, estos logros serían publicitados a “bombo y platillo”, con el consiguiente reconocimiento para el colombófilo afortunado y por influencia, la zona de competición del mismo.

Internet y otros medios de comunicación deben ser explotados por nosotros. Todos nos conectamos a diario a internet y visitamos webs de otras zonas en donde han sabido “venderse bien”. En muchas ocasiones, por no decir siempre, damos más valor a lo de fuera que a lo nuestro.

Tener una página web donde sea el punto de encuentro de los colombófilos conejeros debe ser un objetivo prioritario.

No podemos pensar que la consecución de estos objetivos se puede hacer de la noche a la mañana, pero sí poner los cimientos para lograrlos. Es una tarea que no tendrá fin y que correrá a cargo de las nuevas generaciones continuar con la labor, pero a nosotros nos corresponde poner la primera piedra y hacer los cimientos. Nosotros somos los colombófilos. Los dirigentes (presidentes, directivas, jueces, …) sólo son quienes deben gestionar la colombofilia que quieren los socios y no al revés.



























C) ORGANIZACIÓN DE LAS SUELTAS.


1.- Normas comunes.-

Lo establecido en este documento regulará las normas para la celebración de las sueltas a celebrar tanto por cada Club como las que sean de los Campeonatos Insulares y que serán de obligado cumplimiento.

2.- De la Comisión de Concursos.-

Es el órgano insular que se encargará de vigilar por el buen desarrollo de las sueltas a realizar.
Es competencia de la comisión de concursos determinar si las condiciones climatológicas permiten la suelta de las palomas el día establecido.
Como regla general, las sueltas siempre se efectuarán en los días y horas previstas. Serán motivos de suspensión condiciones atmosféricas adversas, tales como calima, lluvia y viento de componente sur en las sueltas de La Palma y las que se realicen en la zona norte de la isla de Tenerife.
2.1 Funciones de la Comisión de Concursos:

a)                              Dar el visto bueno a la liberación de las palomas conforme al programa establecido.
b)                              Acordar tanto la suspensión de una suelta sin llegar a recoger las palomas como la suspensión de una suelta en el punto de liberación.
c)                              Acordar retrasar el día de suelta un día si así lo estimase conveniente por el mejor desarrollo de la misma.
d)                              Acordar retrasar el inicio en la hora establecida en la liberación de las palomas.

La comisión de concursos, a la hora de tomar su acuerdo, tendrá en cuenta que la suspensión de una suelta en el punto de liberación provoca el retraso para la próxima.
2.2 Composición de la Comisión de Concursos:

La comisión de concurso estará compuesta por cuatro socios activos.
Cada Club designará a un miembro de la Comisión de Concurso que podrá ser un directivo o un socio del mismo.

2.3 Organización de la Comisión de Concursos:

La comisión de concurso se reunirá:

a) El día antes de la fecha de recogida de las palomas si hubiera indicios que el día de la suelta pudiese haber condiciones climatológicas adversas.
b) El día de la suelta, en horas previas a la primera liberación para dar la aprobación a los soltadores.
c) En cualquier momento que los miembros lo estimen oportuno.

            2.4 Acuerdos de la Comisión de Concursos:
           
Los acuerdos de la comisión de concurso se tomarán por mayoría, buscando el consenso y velando por las palomas como objetivo principal. Dichos miembros deberán actuar con responsabilidad y por el beneficio de la colectividad.
En el caso excepcional de no haber acuerdo, será el presidente de la Federación quien decida sobre la cuestión de la que no hay acuerdo, previa petición de alegaciones a los integrantes de la Comisión de Concursos.
De los acuerdos de la Comisión de Concurso se dará traslado de forma urgente a los Presidentes de los Clubes y al Presidente de la Federación para general conocimiento de los socios participantes.
            El acuerdo de la Comisión de Concursos será vinculante para todos los Clubes.


3.- Día de recogida de las palomas para la participación en las sueltas de concursos y de entrenamiento.-

Como regla general, será los jueves los días de recogida.  En aquellas sueltas que por cuestiones de transporte y enlace entre islas sea imposible recoger el jueves o que se prevea que las palomas lleguen al punto de suelta con pocas horas de descanso, se trasladará al miércoles dicho día.

Por acuerdo unánime de todos los presidentes, se podrá recoger otro día si la suelta se fuese a celebrar un día distinto del sábado.

4.- Día de suelta.-

Como regla general será los sábados el día de suelta.
Por acuerdo unánime de todos los presidentes, se podrá soltar las palomas en el punto de liberación otro día distinto.

5.- Orden de liberación de las palomas de cada Club.-

A cada Club se le asigna un número por orden de fundación:


C.C. Ondas de Lanzarote
1
G.C. Timanfaya
2
G.C. Guatisea
3
C.C. La Iltma. Villa
4


En la primera suelta a realizar, será el C.C. Ondas de Lanzarote quien elija en primer lugar la hora de suelta.

El resto de Clubes elegirán la hora de suelta de sus palomas con una diferencia posterior de 15 minutos en todas las sueltas.*

A su vez, el orden de suelta de las distintas modalidades de concurso o de las de fuera de concurso será:*

1º Concurso bando general.
2º Series Numeradas.
3º Fuera de Concurso.
4º Derbys/Series Individuales.

Cada Club soltará por el orden establecido las palomas de concurso a bando general;
A efectos de no prolongar en demasía la duración desde el inicio de la suelta hasta la finalización, dado la variedad de modalidades de concurso de cada Club, el intervalo de tiempo entre las “Series Numeradas” será de 5 minutos y de un minuto para las “Series Individuales” y los “Derbys”. Asimismo, se intercalarán entre los cuatro clubes, la liberación de sus series numeradas, individuales y derbys.

Semanalmente, la Federación hará entrega a cada Club de las horas de suelta en el punto de suelta y de sus distintas modalidades.

Copia del documento, será entregado a cada soltador para su conocimiento y cumplimiento estricto.

En la siguiente suelta, será el G.C. Timanfaya quien elija en primer lugar la hora de suelta de sus palomas y así sucesivamente.

En las sueltas que formen parte de los distintos Campeonatos Insulares organizado por la Federación, serán las palomas que participen en dichos campeonatos las primeras en soltar y pasado 30 minutos comenzará a soltar los Clubes.


6.- Campeonatos a celebrar.-


a) Campeonato de Otoño.
b) Campeonato de Primavera.
c) Campeonato de África.
d) Suelta de Madeira.
e) Campeonatos de cada Club.


a)      CAMPEONATO DE OTONO-2011:

1) Sueltas a realizar:

PLAN Y CALENDARIO DE SUELTAS*


Nº SUELTA
FECHA DEL DÍA DE CONCURSO
PUNTO DE SUELTA
CLASIFICACIÓN DE LA SUELTA
1
01-11-11
PECHIGUERA
CLUB
2
05-11-11
CORRALEJO
CLUB
3
12-11-11
COTILLO
CLUB
4
19-11-11
AJUY
CLUB
5
26-11-11
PUERTO NUEVO
CLUB
6
03-12-11
COFETE
CLUB
7
10-12-11
PUNTA JANDÍA
CONCURSO INSULAR
(suelta y clasificación reserva)
8
17-12-11
SALINETAS (GRAN CANARIA)
CONCURSO INSULAR


2)      Normas y Bases para el Campeonato Insular de Otoño:

2.1 Serán participantes de este Campeonato todos los socios de los cuatro Clubes.

2.2 Cada socio, antes de la Suelta de Corralejo, indicará a su Club, el número de lotes con los cuales quiere participar en el Campeonato Insular de OTONO, abonando el importe de treinta euros (30,00 €) por lote.*
Cada Club remitirá a la Federación Insular, antes de la suelta de El Cotillo, hoja resumen de los socios de su Club que se han inscrito para participar en el Campeonato Insular de Otoño, indicando, además, el número de lotes inscritos por participante.

2.3 En la suelta de Punta Jandía, cada lote estará compuesto por cinco pichones.

2.4 En la suelta de Punta Jandía, sólo se podrá encestar por cada socio las palomas que el participante designe para cada lote que inscribió antes de la suelta de Corralejo.

2.5 En la suelta de Punta Jandía, se soltará de forma conjunta todas las palomas concursantes de todos los Clubes.

2.6 Modalidad de Concurso: Serie General de Seguridad de 5 pichones. Cada socio concursará en el mismo número que de lotes inscritos.

2.7 Sistema de Concurso: velocidad media de las 5 palomas desde el punto de suelta al palomar del colombófilo.

2.8 En la suelta de Salinetas (Gran Canaria),  se soltará de forma conjunta todas las palomas concursantes de todos los Clubes.

2.9 Modalidad de Concurso: Serie General de Seguridad de 3 pichones. Cada socio concursará en el mismo número que de lotes inscritos.

2.10 Sistema de Concurso: velocidad media de las 3 palomas desde el punto de suelta al palomar del colombófilo.

2.11 Duración del Concurso: 1 día para la suelta de Punta Jandía y de Salinetas; si de esta última no vinieran pichones en el día, la duración del concurso será de dos días.

2.12 Clasificación. Será Campeón Insular de OTONO:
           
                        1º El que más número de palomas compruebe de un mismo lote.
                       
2º En el caso de haber varios socios que hayan comprobado igual número de palomas, la clasificación será hallando la media de todas las que componen el lote.
                       
3º La suelta que establece el Campeón Insular de Otoño y su clasificación final es la de Salinetas, siendo la suelta de Punta Jandía de reserva para el caso que no se comprobara pichones en la de Salinetas.
                       
4º Si de la suelta de Salinetas no saliera la totalidad de los cuatro primeros clasificados a los que se refiere el apartado 2.14 ó la totalidad de los diez primeros clasificados a los que se refiere el apartado 2.13, se completará ambas con la clasificación de la suelta de Punta Jandía.

2.13 Premios y reconocimientos: a los diez primeros clasificados.

2.14 Dotación económica:

2.14.1 A los cuatro primeros clasificados.

2.14.2 El total de lo abonado por todos los socios participantes que inscribieron lotes conforme a lo establecido en el apartado 2.2, se distribuirá de la siguiente forma:

1º Clasificado: 50%
2º Clasificado: 25%
3º Clasificado: 15%
4º Clasificado: 10%

2.15 Cada Club, en las sueltas desde Pechiguera a Cofete, podrán realizar el concurso que establezcan en sus propios planes de viaje.



b) CAMPAÑA DE PRIMAVERA-2012:


1.-  Inicio de las sueltas: se toma como referencia el fin de semana siguiente al día de la Fiesta de “Reyes”, teniendo en cuenta la previsión de posibles suspensión de algunas sueltas.

2.- Sueltas a realizar:


PLAN Y CALENDARIO DE SUELTAS



Nº SUELTA
FECHA DEL DÍA DE CONCURSO
PUNTO DE SUELTA
CLASIFICACIÓN DE LA SUELTA
1
14-01-12
PECHIGUERA
CLUB ENTRENAMIENTO
2
21-01-12
CORRALEJO
CLUB ENTRENAMIENTO
3
28-01-12
EL COTILLO
CLUB CONCURSO
4
04-02-12
AJUY*
CLUB CONCURSO
5
11-02-12
PUERTO NUEVO
CLUB CONCURSO
6
18-02-12
1º COFETE
CLUB CONCURSO
7
25-02-12
2º COFETE
CLUB CONCURSO
INSULAR CONCURSO
8
03-03-12
1º SALINETAS (G.C.)
CLUB CONCURSO
9
10-03-12
2º SALINETAS (G.C.)
CLUB CONCURSO
10
17-03-12
3º SALINETAS (G.C.)
INSULAR CONCURSO
11
24-03-12
4º SALINETAS (G.C.)
CLUB CONCURSO
12
31-03-12
1º S/C TENERIFE
CLUB CONCURSO
13
07-04-12
2º S/C TENERIFE
CLUB CONCURSO
14
14-04-12
PUERTO DE LA CRUZ (TENERIFE)
CLUB CONCURSO
15
21-04-12
LA PALMA
CLUB CONCURSO
16
28-04-12
3º S/C TENERIFE
INSULAR CONCURSO
17
05-05-12
7 ISLAS
INSULAR CONCURSO
18
12-05-12
4º S/C TENERIFE
CLUB CONCURSO
19
19-05-12
LA GOMERA
CLUB CONCURSO
20
02-06-12
EL HIERRO
CLUB CONCURSO





3) Normas y Bases para el Campeonato Insular de Primavera:

3.1 Serán participantes de este Campeonato todos los socios de los cuatro Clubes.

3.2 Las sueltas que componen este Campeonato son:

a)      2ª COFETE
b)      3ª SALINETAS (GRAN CANARIA)
c)      3ª S/C TENERIFE
d)      7 ISLAS

3.3 En las sueltas que componen este Campeonato Insular, todas las palomas concursantes de todos los Clubes se soltarán juntas.

3.4 El día de la suelta de los concursos insulares no se podrá soltar otros bandos de los Clubes.

3.5 Respetando la autonomía de cada Club y con respeto al Concurso Insular, cada Club podrá establecer la modalidad de concurso que establezca para su propio Campeonato. Es decir, las mismas palomas concursarán para el Insular y para Club al que pertenecen.










3.6 Modalidades de Concurso:


SUELTA
Nº DE
PALOMAS X SOCIO
MODALIDAD
DURACIÓN DEL CONCURSO
2ª COFETE
10
* Adultas:
Serie Seguridad de 3 (a la última)
Serie General de 2 (media)
* Pichones:
Serie Seguridad de 3 (a la última)
Serie General de 2 (media)
1 DÍA
3ª SALINETAS (G.C.)
7
* Adultas:
Designado
Serie General de 3 (media)
Serie Seguridad de 2 (a la última)
* Pichones:
Designado
1 DÍA
S/C TENERIFE
6
* Adultas:
Designado
Serie General de 2 (media)
Serie Seguridad de 2 (a la última)
* Pichones:
Designado
1 DÍA
7 ISLAS
7
Un Designado por Isla.*

1 DÍA
Para los designados de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

2 DÍAS
Para los designados de La Palma, Gomera y El Hierro.


3.7 Sistema de puntuación:

a)        Vuelo Directo desde el punto de suelta al palomar del colombófilo participante.
b)        Punto por Kilómetro; el primer clasificado en cada una de islas y sueltas que componen el Campeonato Insular obtendrá los siguientes puntos:*


SUELTA
PUNTOS
PECHIGUERA-LANZAROTE
40
COFETE-FUERTEVENTURA
130
SALINETAS-GRAN CANARIA
220
S/C TENERIFE-TENERIFE
270
LA PALMA
420
GOMERA
370
EL HIERRO
500


El 2º clasificado obtendrá un punto menos y así sucesivamente.

La puntuación en las sueltas de La Palma, Gomera y El Hierro será la siguiente:

- Si se comprueba palomas en el día, las que lo fuesen en el 2º día de concurso tendrán una puntuación del 50%.
- Si no se comprueba palomas en el día, las que lo fuesen en el 2º día de concurso tendrán una puntuación del 75%.

c) Series no completas: las palomas comprobadas, que habiendo sido designadas para la modalidad de Serie y que el colombófilo participante no haya completado dicha serie, tendrán una puntuación del 25% de los puntos que le hubiesen correspondido.

Las palomas comprobadas bajo este sistema estarán bajo la denominación de “General”.

Se exceptúa de este sistema de puntuación, las series no completas en la suelta de 2ª Cofete.

3.8 En la suelta de 2ª COFETE, los Clubes podrán soltar sus propios bandos con un intervalo respecto al Concurso Insular de 30 minutos.

3.9 Premios y reconocimientos: a los diez primeros clasificados en cada suelta.
































c) CAMPAÑA DE ÁFRICA-2012:


1.-  Inicio de las sueltas:

El inicio de las sueltas de preparación y de concurso estará sujeto a la aprobación por parte de la Federación Canaria del plan de sueltas a realizar en la costa africana.

2.- Sueltas a realizar:

2.1 Sueltas de preparación/entrenamiento: 3
2.2 Sueltas de concurso: 4

La última suelta de entrenamiento será una semana antes de la primera suelta de concurso.

Las fechas de las sueltas a realizar serán expuestas desde que se conozcan en los tablones de anuncios de los Clubes para conocimiento de sus socios y a los efectos de la preparación de las palomas.

PLAN Y CALENDARIO DE SUELTAS


Nº SUELTA
FECHA DEL DÍA DE CONCURSO
PUNTO DE SUELTA
CLASIFICACIÓN DE LA SUELTA
1
*
ISLA DE FUERTEVENTURA
PREPARACIÓN INSULAR
2
*
ISLA DE FUERTEVENTURA
PREPARACIÓN INSULAR
3
*
ISLA DE FUERTEVENTURA
PREPARACIÓN INSULAR
4
*
ALTA MAR
CONCURSO INSULAR
5
*
ALTA MAR
CONCURSO INSULAR
6
*
CABO GHIR
CONCURSO INSULAR
7
*
CASABLANCA
CONCURSO INSULAR


* Las fechas de celebración de las sueltas estarán supeditadas a la aprobación del plan de viajes por la Federación Canaria.

3) Normas y Bases para el Campeonato Insular de África:

3.1 Serán participantes de este Campeonato todos los socios de los cuatro Clubes.

3.2 En las sueltas que componen este Campeonato Insular, todas las palomas concursantes de todos los Clubes se soltarán juntas.

3.3 Modalidad de Concurso:

Una vez se tenga conocimiento de la Federación Canaria del número de palomas máximo a encestar por cada socio en cada una de las sueltas, se aprobará la modalidad de concurso que será la misma para todas las sueltas desde África.
           
                        Salvo imposibilidad por lo antes expuesto, la modalidad de concurso para las cuatro sueltas de concurso que componen el Campeonato Insular de África será de tres palomas a la General por socio participante.

3.4 Sistema de puntuación:

a) Vuelo Directo desde el punto de suelta al palomar del colombófilo participante.

b) Punto por Kilómetro; el primer clasificado obtendrá tantos puntos como kilómetros haya desde el punto de suelta hasta la Isla de Lanzarote y así sucesivamente. Se aplica el mismo sistema que para la Campaña de Primavera.

3.5 Premios y reconocimientos: a los diez primeros clasificados en cada suelta.



d) CAMPEONATO DE MADEIRA-2012:


1.-  Celebración de la suelta:

La celebración de la suelta estará sujeta a la aprobación por parte de la Federación Canaria de su realización.

2.- Sueltas a realizar:

            Un sola suelta de concurso.

La fecha de la suelta a realizar será expuesta desde que se conozca en los tablones de anuncios de los Clubes para conocimiento de sus socios y a los efectos de la preparación de las palomas.

PLAN Y CALENDARIO DE SUELTAS


Nº SUELTA
FECHA DEL DÍA DE CONCURSO
PUNTO DE SUELTA
CLASIFICACIÓN DE LA SUELTA
1
*
MADEIRA
CONCURSO INSULAR


* La fecha de celebración de la suelta estará supeditada a su aprobación por parte de la Federación Canaria.

3) Normas y Bases para el Campeonato de Madeira:

3.1 Serán participantes de este Campeonato todos los socios de los cuatro Clubes.

3.2 En la suelta que componen este Campeonato Insular, todas las palomas concursantes de todos los Clubes se soltarán juntas.

3.3 Modalidad de Concurso:

Una vez se tenga conocimiento de la Federación Canaria del número de palomas máximo a encestar por cada socio en la suelta, se aprobará la modalidad de concurso.

Salvo imposibilidad por lo antes expuesto, la modalidad de concurso para esta suelta que compone el Campeonato Insular de Madeira será de tres palomas a la General por socio participante.


3.4 Sistema de puntuación:

a) Vuelo Directo desde el punto de suelta al palomar del colombófilo participante.

b) Punto por Kilómetro; el primer clasificado obtendrá tantos puntos como kilómetros haya desde el punto de suelta hasta la Isla de Lanzarote y así sucesivamente. Se aplica el mismo sistema que para la Campaña de Primavera.

3.5 Las palomas que concursen en esta suelta de Madeira, tendrán que reunir el requisito de haber sido enviadas previamente a una de las sueltas obligatorias que su Club de origen haya establecido para la Campaña de Primavera.

3.6 Premios y reconocimientos: a los diez primeros clasificados en cada suelta.


e)      CAMPEONATOS DE CADA CLUB:


Cada Club, con respeto a las sueltas que tengan carácter de INSULAR y a las normas aquí previstas, celebrará sus propios concursos y campeonatos como lo vienen realizando hasta ahora.


            D) CLASIFICACIÓN DE LOS CAMPEONATOS A DISPUTARSE.-



      D.1) Denominación de los Campeonatos:



1.      CAMPEONATO ABSOLUTO INSULAR: será Campeón el colombófilo que mayor número de puntos obtenga en las sueltas correspondientes en las Campañas de Primavera, África y Madeira.


2.      CAMPEONATO INSULAR DE CANARIAS: será Campeón el colombófilo que mayor número de puntos obtenga en las sueltas correspondientes en la Campaña de Primavera.

3.      CAMPEONATO INSULAR DE ÁFRICA: será Campeón el colombófilo que mayor número de puntos obtenga en las sueltas correspondientes a la Campaña de África. Para ser campeón, el colombófilo deberá participar en dos sueltas como mínimo.

4.      CAMPEONATO INSULAR DE VELOCIDAD: será Campeón el colombófilo que mayo número de puntos obtenga en la suelta de 2ª Cofete y en los designados de Lanzarote y Fuerteventura de la suelta del “7 Islas”.

5.      CAMPEONATO INSULAR DE MEDIO FONDO: será Campeón el colombófilo que mayor número de puntos obtenga en las sueltas de 3ª Salinetas, 3ª S/C Tenerife y en los designados de Gran Canaria y Tenerife de la suelta del “7 Islas”.

6.      CAMPEONATO INSULAR DE FONDO: será Campeón el colombófilo que mayor número de puntos obtenga en los designados de Gomera, La Palma y El Hierro de la suelta del “7 Islas”, Cabo Ghir, Casablanca y Madeira.

7.      CAMPEONATO 7-ISLAS:* este Campeonato está sujeto a las siguientes reglas:
            1º Para ser Campeón, el colombófilo debe comprobar las 7 palomas (una por isla).
            2º Si hubiesen varios colombófilos con las 7 palomas comprobadas, será Campeón el que más velocidad hayan realizado sus palomas (“serie a la media”).
            3º Si ningún colombófilo comprobara todas sus palomas en cada una de las 7 sueltas (“nadie completo”), será Campeón el que más puntos haya obtenido en la suma de los designados comprobados.

8.      AS PALOMA: obtendrá este premio la paloma que mayor número de puntos haya obtenido en los Campeonatos de Primavera, África y Madeira.

9.      AS PICHÓN: obtendrá este premio el pichón que mayor número de puntos haya obtenido en los Campeonatos de Primavera, África y Madeira.


10.  CAMPEONATO DE PICHONES: será Campeón el colombófilo que mayor número de puntos haya obtenido en esta modalidad en las sueltas de la Campaña de Primavera.

11.  CAMPEONATO DE ADULTAS: será Campeón el colombófilo que mayor número de puntos haya obtenido en esta modalidad en las sueltas de la Campaña de Primavera.

12.  CAMPEONATO DE MADEIRA: será Campeón el colombófilo que mayor número de puntos haya obtenido en la suelta.








      D.2) Premios y Diplomas:

     
a)      A los Colombófilos:

A los diez primeros clasificados en los doce campeonatos y sueltas a celebrar con carácter insular.

b)      A las palomas:

Las palomas que obtengan los campeonatos de AS PALOMA y AS PICHÓN tendrán su propio reconocimiento, colocándose en el Club de procedencia y en la web de la Federación la foto de la misma.





























E) ORGANIZACIÓN DEL TRANSPORTE.-

E.1) Del transporte:

Partiendo de la voluntad de todos los Presidentes de los Clubes en el sentido de reducir costes en los traslados de las palomas a los diferentes puntos de suelta, el coste económico será asumido por los cuatro Clubes de forma unitaria.

En las sueltas donde se haga necesario el desplazamiento de los cuatro (4) vehículos al punto de suelta, cada club se encargará de la gestión del transporte de sus palomas.

En las sueltas donde se haga necesario el desplazamiento de tres (3) vehículos al punto de suelta, será la Federación quien se encargue de la gestión del transporte de los cuatro clubes.

En las sueltas donde se haga necesario el desplazamiento de dos (2) vehículos al punto de suelta, será la Federación quien se encargue de la gestión del transporte de los cuatro clubes.

En las sueltas donde se haga necesario el desplazamiento de un (1) solo vehículo al punto de suelta, será la Federación quien se encargue de la gestión del transporte de los cuatro clubes.

La designación de los vehículos para el transporte se hará por consenso. Si no lo hubiera, se hará por sorteo la primera suelta y las sucesivas se harán por rotación.






E.2) De los soltadores:

Partiendo de la voluntad de todos los Presidentes de los Clubes en el sentido de reducir costes en los traslados de las palomas a los diferentes puntos de suelta, el coste económico relativo a los soltadores, será asumido por los cuatro Clubes de forma unitaria.

En las sueltas donde se haga necesario el desplazamiento de cuatro (4) soltadores al punto de suelta, cada club se encargará de la gestión directa con su soltador.

En las sueltas donde se haga necesario el desplazamiento de tres (3) soltadores, será la Federación quien se encargue de la gestión con los mismos.

En las sueltas donde se haga necesario el desplazamiento de dos (2) soltadores, será la Federación quien se encargue de la gestión con los mismos.

En las sueltas donde se haga necesario el desplazamiento de un (1) solo soltador, será la Federación quien se encargue de la gestión del mismo.

La designación de los soltadores se hará por consenso. Si no lo hubiera, se hará por sorteo la primera suelta y las sucesivas se harán por rotación.



F) ORGANIZACIÓN ECONÓMICA.-

Con la antelación suficiente y siempre, con un mes de antelación al inicio de la primera suelta, se acordará el sistema y procedimiento económico para la organización de todas las sueltas, así como el día que cada Club haga su aportación para sufragar los gastos derivados de la realización de las sueltas.


G) DE LA GESTIÓN ORGANIZATIVA Y DOCUMENTAL.-

En las sueltas donde sea la Federación quien asuma la organización de la misma, será ésta quien se encargue de la preparación de la misma y de la documentación necesaria para su realización.

La Federación solicitará la colaboración a los Clubes, pudiendo designar a una persona para dichas funciones.


H) REMISIÓN DE PLANES DE VIAJE.-

Todos los Clubes, remitirán a la Federación Insular copia de los planes de viaje que hayan sido aprobados en sus Juntas Generales.

Dichos planes de viaje deberán ajustarse a las sueltas y condiciones expuestas en este documento.

La remisión del plan de viaje por cada Club a la Federación Insular deberá hacerse en el plazo máximo de 15 días desde su aprobación.

I) ACTAS DE LAS SUELTAS.-

1.- Contenido mínimo.-

De todas las sueltas a realizar, se levantará acta de las mismas en donde figurará:

- Lugar de la suelta.
- Número de cestas.
- Número de palomas.
- Condiciones climatológicas en el punto de suelta.
- Fecha de la suelta.
- Hora de la primera liberación y de las distintas modalidades de concurso.
- Observaciones de los soltadores.
- Firma de todos los soltadores.

2.- Verificación.-

Una copia del modelo de acta de la suelta a realizar se enviará a un colombófilo de confianza de la Federación en la isla o zona de suelta para que se persone en el mismo y proceda a verificar lo indicado en el acta, solicitándole que indique cualquier anomalía o incidencia que pudiera ver.

3.- Exposición.-

Copia del Acta de la Suelta se expondrá obligatoriamente en los tablones de anuncios de cada Club, permaneciendo en el mismo hasta la próxima suelta.


J) CÁLCULOS DE LOS CONCURSOS.-

Hasta que la propia Federación pueda realizar los cálculos de las sueltas de carácter insular, se solicitará de entre los Clubes, la ayuda necesaria para su realización.

Los Clubes, una semana antes del inicio de la primera suelta, facilitará a la Federación las coordenadas de la ubicaciones de los palomares de sus socios.

Se redactará las normas que contemplen:

- Modelo de hojillas de presentación para los concursos insulares con copia para el colombófilo participante y para el Club al que pertenece.
- Plazo de entrega de las mismas a la Federación una vez finalizado el concurso.
- Plazo para la realización de los cálculos.
- Plazo de exposición de los cálculos en los Clubes.
- Plazo para la presentación de reclamaciones.
- Plazo para resolver las reclamaciones presentadas.
- Consolidación de los cálculos.

K) ENTREGA DE TROFEOS.-


Hasta que la propia Federación pueda organizar su propio acto de entrega de Trofeos y Reconocimientos, el mismo se realizará el día en que un Club realice su propia entrega de Trofeos.

Cada año, se efectuará en un Club distinto, comenzándose en el primero que la realice.


L) CAMPEONATOS JUVENILES.-


Se procederá a establecer y desarrollar las normas que regulen los Campeonatos para los colombófilos menores de edad y que, a parte de competir con el resto de colombófilos, tendrán su propia clasificación.

            M) DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS ESPECIALES.-

a)      A los colombófilos por su trayectoria deportiva.

Por parte de la Federación, se concederá las siguientes distinciones a los colombófilos:

a.1) Distinción “blanca”: a los colombófilos que lleven 15 años de práctica colombófila de forma continuada.

a.2) Distinción “verde”: a los colombófilos que lleven 25 años de práctica colombófila de forma continuada.
a.3) Distinción “azul”: a los colombófilos que lleven 40 años de práctica colombófila de forma continuada. A estos colombófilos también se les concederá el reconocimiento como “Socio de Honor de la Federación Insular”.

Corresponde a los Clubes, informar a la Federación de los socios que pudieran tener derecho a dichas distinciones, emitiendo el oportuno certificado.

b)     A Instituciones, empresas y particulares por su colaboración con la colombofilia.

Se procederá a reconocer, en prueba de agradecimiento en el desarrollo y promoción de la colombofilia, a aquellas Instituciones Públicas, empresas y particulares por dicha actuación.

c)      A Federaciones y Clubes fuera de nuestra isla de Lanzarote.

Se procederá a reconocer, en prueba de agradecimiento por la colaboración prestada, a Federaciones Insulares, Regionales, Nacionales y Clubes que así se entendiera merecedora.

d)     A los colombófilos que hayan sido Campeones Absolutos Insular.

Los colombófilos que hayan sido Campeones Absolutos Insular de forma continuada durante tres (3) años o cinco (5) años de forma alterna, tendrán un reconocimiento especial que se determinará.



e)      A las palomas por sus logros y méritos.
           
Las palomas que hayan sido comprobadas tres (3) veces en la suelta de El Hierro de forma continuada o cinco veces de forma alterna desde la misma suelta, tendrán un reconocimiento especial que se determinará, en prueba de su valía.

Se podrá establecer otros reconocimientos a las palomas que por su logro suponga un hecho extraordinario en la historia de la colombofilia insular.

Todas estas distinciones y reconocimientos se harán efectivas en el Acto de Entrega de Trofeos.


      O) VIGENCIA DEL PLAN GENERAL.-


La vigencia del presente Plan General Insular será de dos años.

Transcurrido este período, se procederá a su renovación por un período de otros dos años, previa aprobación por parte de la Asamblea, introducida las modificaciones oportunas si las hubiera.

      P) COMPROMISO DE LOS CLUBES.-


Siendo esencial la participación de la mayoría de los socios de todos los Clubes, éstos se comprometen a apoyar lo aquí acordado entre sus socios, estimulando la participación de los mismos en las sueltas a realizar y a dar la publicidad necesaria para la consecución de los fines previstos.

La Federación promoverá la realización de Asambleas Informativas en los distintos Clubes como medida de fomentar el Plan General Insular.
Q) DESARROLLO DEL PLAN GENERAL INSULAR.-


      Se faculta al Presidente de la Federación Insular al desarrollo de las normas y bases aquí redactadas y de cuantas cuestiones sean necesarias para su desarrollo y puesta en práctica.

El Presidente de la Federación Insular dará traslado de las modificaciones introducidas a los miembros de la Asamblea para su aprobación y conocimiento.

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En Arrecife, a 31 de agosto de 2011.

EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN INSULAR DE COLOMBOFILIA

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